• Black Instagram Icon

BRAZIL

En el año 1949, finalmente toda la familia reunida, iniciaron la Iglesia El Calvario en la Ciudad de Guatemala.  En los primeros años se dedicaron a predicar el evangelio y a establecer la iglesia central en la ciudad de Guatemala y varias congregaciones satelitales en pueblos rurales.  Durante esos primeros años, Guatemala tenía un 2 porciento de creyentes, más en los años 50 fueron tiempos de gran evangelización en toda la nación.

 

Norman Parish (Hijo), durante esos años estudió en un Instituto Bíblico en la Ciudad de Los Angeles, California, en donde conoció a Betty Allen y contrajeron nupcias. Inmediatamente después de la boda, ellos volvieron a Guatemala, el lugar de su llamado, para añadirse al resto de la familia que estaba sirviendo a Dios en allí.  Norman y Betty inyectaron una vida nueva a la Obra, dedicándose a iniciar nuevas iglesias en otros lugares.

 

Norman estaba sintiendo que Dios quería introducir la Obra a un fresco mover sobrenatural de Dios. Finalmente, después de una larga búsqueda, durante un retiro general de las iglesias, Dios derramo de Su Espíritu sobre todas las iglesias y once de los doce pastores presentes. Este fue el inicio del Avivamiento que, en la opinión de muchos historiadores, fue de mayor impacto en Guatemala y el continente.

 

Durante los próximo 13 años, la Iglesia El Calvario (Central) no cerro sus puertas de día y de noche, celebrando servicios todos los días y ministrando liberación y sanidad física durante el día.  Miles de personas fueron transformadas, libres y llenas por el Espíritu Santo durante estos años.   Muchos de los tocados, respondieron al llamado de Dios en sus propias vidas, sembrando y pastoreando iglesias ellos mismos.

 

Muchos jóvenes, algunos adolescentes todavía, respondieron al llamado; llevando a Norman y Betty a abrir en su propia casa un Centro de Entrenamiento Bíblico para el ministerio.  En los años siguientes,  cientos de jóvenes, hombres y mujeres fueron entrenados, capacitados y enviados al ministerio.

 

Los próximos años fueron extremadamente fructíferos para el Ministerio y para la Nación, llevando el Evangelio a los confines de la nación y a otros países.  El avivamiento no solamente fue para nuestro Ministerio, logrando abrir varios cientos de iglesias, sino indirectamente miles de iglesias fueron abiertas por aquellas personas que fueron impactadas por el Avivamiento de una u otra forma.

 

En el año de 1974, Norman y Betty tomaron el pastorado de la Iglesia Central, durante la cual se elevo a ser la iglesia de mayor impacto en la nación.  Sintiéndose tentados de establecer la primera “mega” iglesia de Guatemala, Norman siguió la directiva de Dios de “no concentrarse, sino multiplicar la influencia”.  Durante los próximos dos años se plantaron más de 20 iglesias, solamente en la ciudad de Guatemala, y muchas más en otras partes de la nación.

 

Durante su tiempo en el pastorado del Calvario, Guatemala sufrió el terremoto de 1976, dejando más de veintisiete mil muertos y casi un millón sin hogar.  El Calvario y su liderazgo, se lanzó a la reconstrucción, la cual los llevó a edificar tres mil quinientas casas temporales de madera y, eventualmente, mil ochocientas casas formales de bloque y concreto con calles asfaltadas, luces, etc.  Este se volvió el mayor proyecto privado de reconstrucción en el continente.

 

Los años ochenta, fueron años de transición y expansión.  Las iglesias El Calvario en Guatemala, iniciaron un trabajo autónomo y el resto de las iglesias el Calvario continuaron bajo nuestro liderazgo.  En ese momento, se sintió la necesidad de mudar varias de las estructuras con las cuales se venia trabajando: el mismo nombre, una misma visión general, y una base doctrinal estricta en común.  Sentimos que cada iglesia debería definir su visión por medio de su nombre individual, permitiendo diversidad, manteniendo la unidad y no una uniformidad.

 

Para estos años,  ya la obra internacional había crecido expeditadamente, en naciones como México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Brasil. Cientos de iglesias y ministerios estaban bajo cobertura, la gran mayoría habían nacido dentro del seno de nuestro ministerio.

 

Nuestra Historia

El Ministerio de Gracia Internacional comenzó hace muchos años, en un lugar, un tiempo y con un nombre diferente; nació como la respuesta al llamado de Dios para una familia, que como acto de obediencia dejaron nación, familia, casa, y negocio por responder al llamado Divino a Servirle en la América Latina.  El año era 1935, el lugar era Toronto Canada y la familia eran los Parish.

Guatemala

A mediados de la década de los Ochenta, Dario y Cindy Parish, después de su boda y de terminar su tiempo en el Instituto Bíblico en Florida, regresaron a Guatemala; incorporándose a un ministerio vibrante y creciente.  

 

También en esta década, se inicio casi al mismo tiempo una nueva iglesia en el centro de la Ciudad, llamada Cristocentro y el Centro de Capacitación Ministerial; con la mira de entrenar a una nueva generación de jóvenes ansiosos de servir a Dios alrededor del mundo.

 

A mediados de la década de los noventa, Dario y Cindy tomaron el timón del Ministerio, llegando a esa posición con una visión fresca y Misionera.  Los próximos años se enviaron misioneros latinoamericanos a Europa, Asia y África; a la misma vez que nuevas naciones fueron abiertas para el ministerio.

 

En los últimos años,  ha habido varios cambios transcendentales, tales como: Dario y Cindy se trasladaron de Guatemala a Houston, Texas para iniciar congregaciones de habla hispana en esa nación del norte.  Ya un numero mayor de diez congregaciones han sido iniciadas en esa nación.

 

También, viendo la necesidad nos acercamos al ministerio de Grace International, con la cual había un trayecto de muchos años de compañerismo y relación.  El liderazgo del Ministerio sintió la necesidad de reconocer formalmente la cobertura de Grace International en la vida del Presbiterio Internacional y de todo el Ministerio. Finalmente, cambiamos el nombre con el cual habíamos venido trabajando: Cruzada Misionera Continental, por el de Gracia Internacional. Ahora somos parte de un Ministerio que está trabajando en 59 naciones, con más de tres mil iglesias y ministerios.

 

Hace pocos meses, perdimos a nuestro fundador y Apóstol Norman Parish,

a quien reconocemos y honramos su memoria.